miércoles, 9 de mayo de 2012

“LA CIUDAD COMO ESPACIOS PÚBLICOS Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES” Por Fernanda García y Camilo Montoya


1 Historia

1.1 La Plaza de Bolívar la donó el inglés Jame Tyrrel Stuart Moore.

El señor Moore nació en Londres en 1803 y llegó a Colombia en 1829 para las minas de Marmato. Era de religión anglicana. En 1863 se retiró a vivir en Bogotá donde murió en 1881. (Extranjeros en Antioquia – Enrique Echavarría)

Ya en 1838 vivía en Medellín y había adquirido terrenos al otro lado de la quebrada Santa Elena donde empezaba a formarse un barrio nuevo con el nombre de Villa Nueva. Cedió gratuitamente a la ciudad municipal en 1844 el terreno para una plaza y para las calles aledañas. Levantó allí una casa que rifó en 1847, la que ganó Don Juan de S. Martínez quién vendió a Don Evaristo Zea. (La ciudad. Pasado, presente y futuro – Agapito Betancur).

En 1854 el Cabildo distrital trató de indagar si el señor Moore si había hecho donación de la plaza de la “nueva población”. No se pudo encontrar documento que lo acreditara. Se investigó también sobre el permiso que se había dado para la rifa de la casa. (Archivo del Concejo de Medellín Tomo 190).

No aparece que fuera el Cabildo el que oficialmente le hubiera dado el nombre de “Villa Nueva”. Don Ricardo Olano afirma que Moore quería que se denominara el barrio “Nuevo Londres” (Revista Progreso 1940). En alguna escritura de 1845 aparece Moore comprando lotes en el barrio “El Chumbimbo” (Roberto Luis Jaramillo – Conferencia 1983).


1.2 Barrio de Junín, luego de Villanueva.

A principios del siglo XIX, lo que hoy es el barrio de Villa Nueva eran mangas de guayabales, zarzales, higuerillos, borracheros, donde existían unos pocos ranchos habitados por gentes de mala clase. (Lo que debe saber el niño – Medellín hace 60 años 1943 – Carlos J. Escobar) El barrio se fue poblando lentamente y en 1856 el Cabildo distrital nombraba Corregidor para el barrio “Junín”. (Archivo del Concejo Tomo 192).

Quién denominó este barrio con el nombre de Villa Nueva? En 1855 los Cabildantes lo denominan la “nueva población” y en 1856 “barrio Junín”. En 1871 el Dr. Berrío, cuando se trataba de la construcción de  la Catedral, solicitó al Cabildo que llevara la plaza de Bolívar y no el de Villa Nueva (Actas del Cabildo Catedral). No se ha podido encontrar si esa denominación de Villa Nueva fue por documento oficial o porque así lo denominó el pueblo “más soberano en geografía que en política” como anotó Don Tomás Carrasquilla. En documentos oficiales se le denomina también como “barrio de la Catedral” y “barrio Bolívar”. En 1857 ya estaban más o menos diseñadas las calles y las manzanas – (Roberto Luisa Jaramillo – Conferencia 1983).


1.3 La denominación de Bolívar para la Plaza donada por Moore.

Fue Moore quien quiso que llevara este nombre. Así la denominó él mismo en dos veces en la escritura de promesa de donación de un territorio para capilla católica, hecha en 1857. (Archivo del Concejo Tomo 193). Así lo reconoció la Junta central encargada de la construcción de la Catedral en 1871, cuando solicitó al Cabildo que le impusiera tal nombre “para acatar la voluntad manifiesta muchos años ha (de Moore) de honrar la memoria del ilustre Libertador de Colombia” (Primer director general de la ciudad de Medellín. Isidoro Silva 1906). El cabildo accedió a la solicitud de la Junta y resolvió el 25 de febrero de 1871, que llevaría el nombre solicitado. Dice así la Resolución: “La Corporación Municipal de Medellín es uso de sus facultades legales resuelve; 1) La plaza que existe al norte de la quebrada de Santa Elena, llamada hasta hoy plaza de Villa Nueva, se denominará en lo sucesivo “Plaza de Bolivar” y 2) El Señor Jefe municipal queda encargado del cumplimiento de esta Resolución haciendo escribir dicho nombre en una tabla con caracteres grandes y legibles que será fijada en una de las paredes que dan frente a la plaza. Los gastos se harán de la suma presupuestada para los extraordinarios de este año (Tomo 208). Firma como presidente Pascacio Uribe.


1.4 Planos de 1888 – Verja de hierro – pila de bronce.

Los alumnos de la Escuela de Minas elaboraron unos planos que se ejecutaron en 1888.  Se colocó una fuente de bronce que costó $5.000.00 pesos y se trajo del exterior una verja de hierro que rodeó la plaza. Dirigieron las obras Juan Rafael Llano y Don Manuel y Don Germán Botero, por cuenta del gobierno departamental, presidido por el general Marcelino Vélez y más adelante contribuyó también el Municipio. El área inicial medía 180 metros de sur a norte y 80 de oriente a occidente y en su parte meridional tenía la verja circundante, tres anchas puertas sostenidas por columnas de piedra labrada. (Una vida Una lucha Una victoria – Monografía históricas de las Empresas y servicios públicos de Medellín – E. Livardo Ospina).

A fines de 1892, siendo gobernador de Antioquia el Dr. Baltasar Botero Uribe, se inauguró el parque rodeado de hermosa verja de hierro. Los planos fueron hechos por Juan Rafael Llano, Antonio J. Duque hizo la localización y Daniel y Manuel Botero rigieron la obra sembrando árboles y el jardín. En el centro se erigió una hermosa pila de bronce. Don Lázaro Botero propuso que se diera forma distinta al Parque dejando un espacio correspondiente a la carrera Junín para que la catedral tuviera perspectiva y haciendo jardines a los lados; pero esa idea no fue aceptada – (Don Ricardo Olano – Revista Progreso 1940).

Esta obra construida entre 1889 y 1892 fue inaugurada el 12 de octubre de 1892, cuarto centenario del descubrimiento de América, por   Don Abraham García y con discurso de Samuel Velásquez. (Revista Progreso N 43 – 1943). Hasta ese año parece que hubo algunos mercados públicos y desde ese año pasó a la Placita de Flores.



La verja o reja de hierro

La verja o reja de hierro con que se encerró el Parque, como fue costumbre en ese tiempo pues también la tuvo el Parque Berrío, se montó sobre muros de adobe cocido.

Fue traída de Europa y trasladada en 1934 al Hospital de San Vicente donde todavía existe, por orden del Dr. Felix Mejía, quien en su lugar construyó un malecón de cemento - (Ricardo Olano. – Memorias).


La pila o fuente de bronce

La pila fue puesta en 1900, al empezar el siglo, fue traída de New York por Don Alejandro Echavarría y es llamada la fuente de la Garza. (Medellín Guía arquitectónica – Justo Arosemena. Erika Schiniller – Mauricio Mejía). Fue colocada en la mitad del Parque y por orden del Concejo municipal pasó también al Hospital de San Vicente donde aún se encuentra, en 1923 cuando en su mismo lugar se colocó la estatua de Bolívar.


1.5 Las calles y carreras que entran o empiezan o mueren en la Plaza de Bolívar.

Entran la calle de Bolívar, que pasan la plaza toma el nombre de Zea, la de Caracas y la de Perú. Empiezan Venezuela y Ecuador. Termina la carrera Junín. Estas calles y carreras llevan los nombres de las Repúblicas libertadas por Bolívar, o el de algunos de los héroes que con él colaboran o de los lugares de celebres batallas de la independencia. Venían abriéndose desde 1871 cuando se comienza la Catedral y en varias ocasiones se les cambió de nombre.


1.6 Inauguración del atrio de la Catedral.

 En abril de 1920 se dió al servicio el atrio del frente de la Catedral y los laterales, con un embaldosado elegante, donación de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín con ayuda del Concejo y del comercio. (Monografía de Medellín José Gaviria Toro) – Hubo así un cambio del proyecto original en que los atrios iban al nivel de la calle y al pie de cada puerta había una serie de escalas. El nuevo atrio dio realce a la Catedral sobre el Parque convenía a ambos.


1.7 Kiosko para retretas.

En 1925, cuando se celebraron los 250 años de la erección en Villa, la Sociedad de Mjoras Públicas construyó en madera un kiosko para las retretas militares. (Cosas viejas de la Villa de la Candelaria – Lisandro Ochoa). Pero desde antes existía un kiosko cubierto, con motivo del centenario de la independencia. Afirman algunos, que en el parque se daban retretas desde fines del siglo pasado. En 1948 Don Lisandro Ochoa habla del Kiosko pero no se anota si se trata del mismo de 1925 – Más adelante, sin que haya podido precisarlo se construyó uno de cal y canto en el lugar donde hoy está la fuente luminosa.


1.8 Busto del periodista Don Fidel Cano.

Es obra de Francisco A. Cano y se colocó en el parque por ley del Congreso de 1920. (Monografía de Medellín de José Gaviria y La Ciudad de Agapito Betancur).


1.9 Fuente, piscina o lago cerca a la Estatua de Bolívar.

Parece que en el Parque hayan existido algunas fuentes o piscinas o lagos artificiales. En 1932 aparece en una fotografía una piscina a todo el frente de la estatua – (Medellín1932). En otras fotografías aparece una piscina o lago artificial en otro lugar del parque.


1.10 Arreglo de 1933.

El ingeniero municipal Dr. Felix Mejía A. emprendió una reforma con la supresión de la verja o reja de hierro que encerraba el parque y la construcción de un malecón de cemento y en él algunas farolas eléctricas. Pero parece que no fue más lo que logró hacer (Ricardo Olano – Revista Progreso 1940) – Quedó desde entonces como parque abierto.


1.11 Arreglo de 1940.

En 1940 se hizo una remodelación del Parque con planos de Federico Vásquez Uribe y de Ignacio Vieira Jaramillo. La ciudadanía contribuyó para la obra (Don Ricardo Olano – Memorias) Dice Manuel Monsalve en 1941 que el Parque de Bolívar se ha modernizado y quedó muy hermoso. (Monografía de Medellín).


1.12 Colocación de Placa por la Sociedad de Mejoras Públicas como agradecimiento a Moore.

La Sociedad de Mejoras Públicas colocó el 29 de noviembre de 1942 una placa en reconocimiento a la obra de Moore. El discurso lo pronunció el Dr. Julio César García. Fue grabada en bronce por Jorge Marín Vieco (Revista Progreso N 43 de 1943). Permanece en la columna un poco elevada al lado suroriental del Parque.


1.13 La Estatua de Bolívar.

Es extraño que en el Parque no hubiera existido antes de 1923 un busto de Bolívar. Se pensó en hacer una estatua y colocarla en 1940 con motivo del centenario de la independencia. La idea la promovió Don Pablo Echavarría.                      

Su ejecución se resolvió en 1919. Se trata de una estatua ecuestre o sea que representa a Bolívar de cuerpo entero montado en un caballo de batalla. El diseño fue realizado por el escultor italiano Giovanni Anderlini, discípulo de Tenerani el que hizo la estatua de Bolívar para Bogotá. El ya había muerto, pero dejó la maqueta, y Don Pablo Echavarría se entendió con su hija Maria Anderlini para obtenerla. El gobernador Dr. Pedro Nel Ospina se entendió con el señor Augusto Borda Tanco para la ejecución de la estatua. El señor Borda escogió al artista, también italiano, Eugenio Macagnani quien había ejecutado la estatua de Humberto I para el Panteón de Roma. Como el Señor Borda murió, lo reemplazó con Federico Restrepo. Costó 14.000.00 que fueron pagados así: 4.000.00 por el Departamento, 2.000.00 por el Municipio y por donaciones del centavo patriótico $4.285.00 y se ajustó con otras donaciones (La ciudad Agapito Betancur y la Defensa)

La estatua fue despachada de Génova para Medellín. El transporte fue marítimo, luego fluvial y terrestre por el ferrocarril de Antioquia – Todo el transporte fue gratuito. El obrero Lázaro Cardona transportó la estatua de la estación del Ferrocarril al parque. En la Defensa se publicó el 22 de febrero 1923 una foto de la estatua antes de subirla al pedestal.


1.14 El pedestal.

Es de mármol blanco. Debió también ser elaborado en Italia. Es un modelo sobrio, muy clásico, muy de acuerdo con la estatua. Tiene 3.40 de base, 2.20 de altura y 1.40 de ancho. Es rectangular pero los extremos terminan en forma redonda. Tiene cornizas en la parte superior y en la inferíos zócalo. Tiene en las paredes de los cuatro lados grabadas unas leyendas que fueron escogidas por Cadavid Restrepo y la Junta del centenario. Fue colocado este pedestal de mármol sobre una plataforma de piedra y ladrillo de 1.50 de alto más o menos. Del suelo al pedestal de la estatua son casi cuatro metros. No está pues la estatua ni demasiado alta ni demasiado bajita. La armada del pedestal y la subida de la estatua debieron ser difíciles en ese tiempo.

Parece que se discutió cuál sería la orientación de la estatua, si mirando a la Catedral, si al oriente o al occidente y como quedó, mirando hacia la carrera Junín o se hacía el sur

La inauguración de la estatua se llevó a cabo el 7 de agosto de 1923, el discurso lo pronunció el Dr. Francisco De Paula Pérez quien habló sobre Bolívar e hizo alto elogio de la colecta del centavo patriótico. Se hizo el acta de entrega de la estatua y fue firmada por el Presidente de la República Dr. Pedro Nel Ospina, el gobernador Ricardo Jiménez Jaramillo, el alcalde Nicanor Restrepo Giraldo. (La Defensa – Artículo de Cadavid Restrepo). Estuvo también presente el Dr. Laureano Gómez quien era ministro.

En octubre del mismo año de 1923 fue inaugurada la línea del tranvía eléctrico que iba para Manrique y que entraba al Parque por Caracas y subía por Ecuador, por un lado de la catedral.

  
1.5 La fuente luminosa 1968.

Fue una remodelación la que se hizo en este año. Se hizo la integración del Parque con la Catedral, suprimiendo la calle que pasaba por el frente del atrio. Se peatonalizó y se colocó la fuente luminosa. La obra la realizaron las Empresas Públicas a petición del Concejo Municipal. El diseño fue de Javier Uribe Arango, arquitecto de las Empresas Públicas. Los equipos para la fuente los suministró Eduardo Ospina y Cia de Cali. Hay una utilización de bombas la reintegración del Parque con la Basílica con la colaboración del alcalde Jaime Tobón Villegas. En la fuente se buscó el juego del agua y por la noche juego de agua y luz.

Por la prensa se hicieron críticas por razón de la forma de la fuente que no correspondía ni con el estilo de la Catedral ni con el Parque. Los autores hicieron conveniente defensa (Revista Progreso 1968).

La fuente se construyó en el lugar donde estaba el kiosko hecho en concreto, del que también se hacían críticas. Esta es a grandes rasgos la historia de la Plaza o Parque que honra con su nombre la memoria del Libertador de Colombia Simón Bolívar.

Medellín, 25 de septiembre de 1990
Javier Piedrahita E. Pbro

2. Descripción Arquitectónica.

El parque es pequeño, de forma rectangular, tiene 165 metros de largo por 63 metros de ancho. Equivalente a dos manzanas, cuenta aproximadamente de unos 10.395  de área; en sí, se trata de un terreno con una leve pendiente, que desciende de oriente (Ecuador) a occidente (Venezuela), posee zonas verdes y pavimentadas separadas entre sí por un malecón (pequeño muro que divide ambas zonas) y sobre este una pequeña reja. Además, el parque posee una densa y variada arborización, con numerosas especies nativas, también, cuenta con el mobiliario urbano que se encuentra en este tipo de espacio público, tal como bancas (colectivas e individuales) fuentes de agua, basureros, columnas publicitarias, cabinas telefónicas, fuente de agua, esculturas, etc.
Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso.

El parque es considerado uno de los sitios emblemáticos de la ciudad por su simbolismo histórico y cultural. A su alrededor se localizan varios lugares de importancia cultural de la ciudad: en el lado norte la Catedral Metropolitana de Medellín y en el suroriental el Teatro Lido. También pueden apreciarse algunas de las antiguas casas que en el pasado conformaron el sector residencial más lujoso del Centro.

Hoy en día el parque presenta un diseño aparentemente desordenado, sin una guía clara en su forma de distribución entre áreas verdes y pavimentadas, lo que se debe principalmente a la serie de reformas y remodelaciones que ha sufrido a lo largo de su historia; lo que antes era zona dura paso luego a ser zona verde y viceversa, generando que los corredores peatonales no tengan una continuidad clara y presenten formas desiguales.

En algunos casos el corredor es amplio pero en otro extremo es estrecho; algo que también se percibe es el aparente desorden en la ubicación de los árboles, a la hora en que fueron sembrados se tuvo en cuenta la zona verde de esa época, ahora parecen mal ubicados, algunos están en medio de los corredores, y en otros casos se encuentran muy cerca del malecón, razón por la cual es necesario alargar un poco la zona verde alrededor del árbol, para evitar que este con sus raíces levante el muro.

Lo que sí está claro en el diseño urbano del parque es la proyección o continuación de la peatonizada carrera Junín, que tiende a ser un eje estructural que remata en la catedral, ubicando las zonas verdes a los lados y generando una perspectiva con el templo, lo que suele pasar desapercibida debido al follaje de los árboles. Dicha proyección corresponde a un corredor central que a medida se avanza hacia el norte se va ampliado de forma escalonada.

De sur a norte, se encuentran paralelos a la calle 54 (Caracas) los quioscos para los lustradores de calzado, luego al lado izquierdo (al occidente) del corredor central al pie del andén sobre la carrera 49 (Venezuela), esta la caseta del CAI (Centro de Atención Inmediata de la policía), un poco más retirado de este, por el mismo andén sobre la carrera 49 se localiza el busto de Fidel Cano, y al lado derecho (al oriente) al pie del andén sobre la carrera 48 (Ecuador) se ubica la caseta de los baños públicos, cerca de este se encuentra el busto de Guillermo Cano Isaza y más retirada está placa de James Tyrrel Moore.

A medida que se avanza por el corredor central, se localiza en el centro del parque la estatua de Bolívar sobre el pedestal de mármol y este a su vez está sobre una base en forma de redondel con cinco escalas concéntricas, hecho en granito blanco lavado. Al lado oriental de la estatua está una pequeña platea o escenario para los eventos culturales y cívicos. Después del monumento de Bolívar, se encuentra la fuente luminosa, la cual presenta una forma ovalada, la cual cuenta con 29 metros de largo por 15 de ancho, y en las noches se llena de luces multicolores. Luego se encuentra una amplia zona sin arborización entre la fuente y las escalas del atrio frontal de la catedral y que corresponde al tramo peatonizado de la calle 56 (Bolivia).

El mantenimiento del parque lo realizan varias entidades: Empresas Varias de Medellín -EVM- está en cargada del aseo; Empresas Públicas de Medellin -EPM- se encarga de todo lo referente al alumbrado público y del mantenimiento de la fuente; EPM Telecomunicaciones se encarga de los teléfonos públicos. La empresa Cash Mobiliario está a cargo del amueblamiento urbano, entidad a la cual el municipio le entregó en concesión el mobiliario de la ciudad por 12 años.

3. Monumentos

La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María.

Es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Está situada en la zona céntrica de la ciudad de Medellín (Colombia), en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar. Además, el templo fue llamado antiguamente y aún se le conoce pero en menor medida, como Catedral de Villanueva, especialmente durante su construcción para distinguirla de la Iglesia de la Candelaria, que por ese entonces era sede episcopal.
La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. Igualmente, es la sede de la "Parroquia de la Catedral". En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del12 de junio de ese mismo año.
El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorromántico, cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal, y sus dos torreones tienen 66 metros de altura hasta la cruz. Además, es una gran estructura de ladrillo macizo, pues para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos de 8 decímetros cúbicos cada uno (unidos entre sí con argamasa), los cuales envuelven un volumen de 97.000 metros cúbicos. Por su valor histórico y por ser una de los principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982.
También posee un pequeño museo de arte religioso, localizado en una sala contigua a la basílica, y no se encuentra abierto al público. La colección cuenta aproximadamente 40 obras pictóricas (entre los siglos XVII, XVIII, y XIX) y 15 obras escultóricas (entre los siglos XVIII y XIX).

Estatua de Bolívar.

Es extraño que en el parque no hubiera existido antes de 1923 alguna escultura de Bolívar. Se pensó en hacer estatua y colocarla en 1910 con motivo del centenario de la independencia. La idea la promovió Pablo Echavarría, que en busca de apoyo, envió el 10 de octubre de 1906 un memorial al Concejo Municipal quien la aprobó y nombró una Junta. Echavarría tuvo muchos inconvenientes para realizar su idea. También se dirigió en ese mismo año al Gobierno Nacional en busca de auxilio, por lo cual, el 13 de noviembre de 1906 el entonces Ministro de Obras Públicas Nemesio Camacho, le contesto que el gobierno y la Junta del Centenario habían ordenado la ejecución en Europa de la estatua del Libertador para erigirla en 1910 en Medellín. Luego el 16 de noviembre el entonces Presidente Rafael Reyes Prieto, le solicitó a Echavarría que remitiera al Ministro de Obras Públicas (quien también era el presidente de la Junta del Centenario) todos los datos referentes a la estatua. Echavarría envió toda la información pertinente y el resultado fue que la estatua la realizó el escultor francés Fremet, pero sin explicación alguna, fue erigida en un Parque de Bogotá. Naturalmente, Echavarría se desanimó, pero lo volvió a intentar para 1919, centenario de la batalla de Boyacá.

En 1917 Tomás Cadavid Restrepo presentó un proyecto de ordenanza para que la estatua se confeccionara con motivo del centenario de la batalla de Boyacá, pero se negó en el segundo debate. En 1918 Cadavid Restrepo con José Vicente Ríos y Jesús María Yepes volvieron a presentar el proyecto a la Asamblea para el centenario de Boyacá y la Asamblea suprimió en el programa lo referente a la estatua. Entonces el diputado Alberto Ángel propuso la estatua y el centavo patriótico para costearla. La idea del centavo la había puesto en práctica en 1916 la señorita Marichú Mejía, hermana de Gonzalo Mejía, con el nombre de Centavo de Navidad a beneficio del Hospital de San Vicente, el cual estaba en construcción. La ordenanza 28 de 1918 creó la Junta de centenario que comenzó a actuar el 29 de octubre.

Busto de Fidel Cano Gutiérrez.

En 1925 se instaló y se inauguró en el Parque de Bolívar el busto del periodista antioqueño Fidel Cano Gutiérrez, fundador del periódico El Espectador (el más antiguo de Colombia, el cual nació en Medellín). La escultura es obra del maestro Francisco Antonio Cano, y fue impulsada y financiada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, acatando una ley del Congreso de 1920.


Busto de Guillermo Cano Isaza.

La escultura es una obra inédita del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en homenaje al ex director de El Espectador Guillermo Cano Isaza, ubicada en el costado oriental, justo al frente del Teatro Lido. El busto fue inaugurado el 3 de mayo de 2007 por el entonces alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, acompañado del director general de la Unesco, Koichirō Matsuura; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, miembros de la familia Cano encabezados por la Sra. Ana María Busquets de Cano y amigos de la prensa nacional e internacional, como uno de los actos principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la décima entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano. Este actual busto es el reemplazo de otro, el cual había sido volado el 12 de abril de 1987 por el extinto cartel de Medellín, actor en la muerte de Guillermo Cano Isaza.


Placa de James Tyrrel Moore

La placa realizada en bronce fue hecha por el maestro Jorge Marín Vieco, es de forma rectangular, cuenta al lado izquierdo con el rostro de perfil de Moore y al lado derecho una leyenda de agradecimiento. La placa esta puesta de forma inclinada sobre un pedestal de cemento al lado suroriental del Parque. Fue inaugurada el 29 de noviembre de 1942 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, y el discurso lo pronunció el historiador Julio César García Valencia.

Dice así el texto de agradecimiento de la placa:
“La ciudad de Medellín hace arder aquí la llama de su gratitud para el distinguido ciudadano inglés Mr. Tyrrel Moore quien le hizo cesión gratuita del terreno en donde está ubicado este que él quiso se llamase Parque de Bolívar”.


4. Actores culturales

Los principales actores culturales del Parque Bolívar son:
●Vendedores ambulantes como:
Lustrabotas, ya que es un lugar muy habitado por personas mayores que pasan su tiempo libre en el parque.
Vendedores de flores, es muy común encontrar a esta clase de vendedores ya que por tradición es un lugar en donde había antiguamente un mercado por el estilo de la placita de flores. 
Vendedores de periódico, ya que el parque está ubicado en la parte céntrica de la ciudad pasan personas a las cuales les gusta estar informados y pueden acceder al periódico.
●Actores de teatro callejero, cuenteros a los cuales les gusta hacer sus manifestaciones artísticas en aquel lugar.

Esporádicos
●Adultos mayores que disfrutan de pasar su tiempo libre en el parque.
●Indigentes, ya que pueden acceder a la fuente ubicada en el parque para bañarse.
●Feligreses de la iglesia Católica, sacerdotes, monjas; en general el gremio eclesiástico ya que asisten a las eucaristías celebradas en la Catedral Metropolitana.
●Visitantes - extranjeros, personas que provienen de otros lugares y desean conocer uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

5. Rutas







Mapa del Parque Simón Bolívar Medellin

El Parque de Bolívar se encuentra ubicado en el continente de América del Sur, en el país de Colombia; en el municipio de Antioquia; en la ciudad de Medellín y en el barrio Villa Nueva ubicado en la zona céntrica. A su alrededor convergen varias vías nombradas en honor a sitios y a eventos relacionados con el libertador, como son las calles Perú y Bolivia, las carreras Venezuela y Ecuador, naciones liberadas por Bolívar, también se hallan las calles Caracas y La Paz, esta última pasa justo por la parte posterior de la catedral. Asimismo, se encuentra la carrera Junín, uno de los pasajes comerciales más tradicionales de la ciudad, el cual remata en el costado sur del parque y es llamada así en memoria de la batalla del mismo nombre.

Las vías que enmarcan al Parque de Bolívar son: por el occidente la carrera 49 (Venezuela), por el oriente la carrera 48 (Ecuador), por el sur la calle 54 (Caracas) y por el norte da con la fachada principal de la catedral.

Rutas de movilidad cercanas al Parque de Bolívar

Hay varias formas para llegar al Parque de Bolívar Medellín, la primera forma es por el Pasaje peatonal tradicional Junín por el cual no pasa ningún tipo de automóvil y solo y donde puede venderse desde flores hasta helados. Es un bulevar atractivo.

La segunda forma es por la Avenida Oriental por la cual pasan una gran cantidad de rutas de buses como Laureles, Manrique, Belén, Circular Sur y Coonatra,  Aranjuez, Villa Hermosa, Calasanz Boston y La Milagrosa.

La tercera forma es mediante las calles Sucre y Maracaibo por la cual también solo transitan taxis y autos particulares.

Las estaciones del Metro más cercanas son Hospital y Prado, en si para llegar al Parque de Bolívar, tendría que bajarse en la Avenida Oriental, en cualquier de las 2 estaciones del Metro y llegar caminando ya que solo se encuentra a 2 cuadras del Parque.



 6. Ofertas

6.1 Culturales


El parque es considerado uno de los sitios emblemáticos de la ciudad por su simbolismo histórico y cultural. A su alrededor se localizan varios lugares de importancia cultural de la ciudad: en el lado norte la Catedral Metropolitana de Medellín y en el suroriental el Teatro Lido.


La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María.
Es visitada por el gremio eclesiástico y feligreses de la iglesia católica.


Teatro Lido

Hace parte del programa Medellín un Gran Escenario, estrategia de la Secretaría de Cultura para que la ciudadanía tenga acceso a la cultura de manera gratuita, lo cual incluye lugares como parques biblioteca y casas de la cultura, entre otros. 

El Teatro Lido desde que es administrado por la Alcaldía de tiene una permanente oferta cultural para la comunidad en general: festivales de música, obras de teatro, alternativas infantiles, danza folclórica, retretas, cine, recitales de poesía, conciertos, talleres y una infinidad de expresiones artísticas, las cuales fortalecen el público de este escenario. Los impuestos de los ciudadanos permiten que esta oferta sea gratuita, este es un espacio de, y para todos y todas.

De  jueves a domingo esta la mejor programación cultural y la entrada libre a cualquiera de los eventos.



Retretas

Es visitado todos los días por cientos de personas, pero especialmente las mañanas de los domingos, cuando la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia interpreta al aire libre, en la llamada ‘Retreta del Parque’, lo mejor de su repertorio.

Se llamaba retreta al toque militar común a la infantería y a la caballería que en general indicaba que una tropa formada o que marchaba hacia delante, diera media vuelta y lo ejecutara en retirada.
Servía también la retreta de señal para que se retiraran a sus cuarteles, tiendas o alojamiento los soldados que aún no lo hubieran verificado. A su vez se toca al inicio de la formación de control nocturno.
En Hispanoamérica también se usa para describir una fiesta nocturna o vespertina en la cual una banda militar, o de cualquier otra institución, recorre las calles ofreciendo una función musical o concierto al aire libre, generalmente en plazas públicas, parques y paseos.
La retreta festiva suele ser diurna o matinal en domingo o días festivos y en muchos lugares las retretas dominicales son una tradición muy concurrida e ineludible.



6.2 Comerciales


El primer sábado del mes se realiza, en el parque de Bolívar, La feria artesanal de San Alejo, exposición, venta y manufacturación de artesanías, plantas y comestibles.
Participan más de 450 artesanos de Medellín y de otras regiones de Colombia. Vendedores ambulantes, cantantes sin profesión, pintores entre otros artistas, también es considerado como oferta cultural por la amplia gama de expresiones artísticas que se dan en este mercado. La feria también es celebrada por muchos hippies, en donde beben aguardiente donde lo camuflan en una bolsa plástica negra y fuman marihuana.





7. Relaciones de consumo cultural

1 Mercado de San Alejo se realiza el primer sábado de cada mes.

2 Funciones en el Teatro Lido, la programación empieza a partir del mes de mayo de 2012.

3 Catedral Metropolitana tiene el siguiente horario


La Iglesia está abierta 
Lunes a Viernes: 8:00 a 19:00 hs. 
Sábados y Domingos: 9:00 a 19:30 hs

Lunes a Viernes: 9:30 a 17:45 hs.
Dias habiles: 9:00, 11:00, 12:30 y 18:00 hs. 
Sabados: 11:00 y 18:00 hs. 
Domingos: 11:00, 12:00, 13:00 y 18:00hs.
Todos los miercoles se celebra misa en la cripta para rezar por los difuntos.
Todos los miércoles se celebra misa en la cripta para rezar por los difuntos. 






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